BREVE ENSAYO SOBRE CURRICULO E INSTRUCCION

LA RELACIÓN ENTRE CURRÍCULO E INSTRUCCIÓN

Este ensayo hablare sobre las condiciones que se viven en la escuela primaria pública, como es el currículo y la instrucción, que son diseñadas para asegurar que los alumnos que se encuentren  inscritos tengan oportunidades significativas para lograr los aprendizajes esperados según el nivel de educación básica.

El currículo es para los alumnos y los maestros tengan los elementos teóricos, filosóficos y así basarse sobre el aprendizaje esperado en nivel primaria, y forma parte muy importante para que el artículo tercero constitucional así como la ley general de educación permita lograr el perfil de egreso deseado, para asegurar que el currículo sea accesible para cada alumno que cursa el grado.

Quiero mencionar que currículo significa el contenido de la asignatura, como las ideas, habilidades y conceptos que se les enseña a los alumnos en los contenidos de cada asignatura, es decir que el currículo describe que los alumnos aprendan según el plan y programa de estudio.

Y la instrucción general mente describe los métodos de enseñanza y actividades de aprendizaje que el maestro utilizará para presentar el currículo. El maestro tiene muchas maneras diferentes de enseñar a los estudiantes en relación a un tema o una unidad de contenidos, es decir la instrucción describe como los maestros enseñan el currículo establecido por la secretaría de educación pública.

Considero las necesidades y prioridades al respecto a lo anterior les comentare que algunos alumnos viene de familias disfuncionales: es decir que solo viven con la madre, o solo con el padre o simplemente viven con los abuelos y los alumnos por lo regular demuestran indisciplina y baja atención a las clases entonces me cuestiono y pienso  en el momento,  ¿de qué modo?, puedo ayudar o solucionar el problema , ¿dándole mayor importancia al desarrollo de contenidos curriculares o a las necesidades de disciplina o convivencia entre los  alumnos?.  Al reflexionar sobre esto me surge  una duda: ¿qué es más importante para el profesor en ese momento, atender los contenidos curriculares o la instrucción?

Y bajo estas condiciones lo más seguro es que la mayor parte de los alumnos no pondrá atención y por más empeño y dedicación que ponga el maestro  en el desarrollo de su trabajo, el conocimiento no será significativo para el niño, ya que para él, son más importantes otras cosas que no sean de instrucciones escolares.

Por lo anterior es importante comentar que la problemática para elevar la calidad de la educación o actividades del mismo, no depende solamente del maestro, o lo que marca el currículo formal, teniendo en cuenta en la práctica docente propia en la que se desarrollan las actividades, como es la planeación que está basada en el plan y programas de estudio 2011, y como son el español, matemáticas, ciencia naturales como sociales, artística y educación física entre otras.

Las cuales  permiten al docente generar de las diversas estrategias, métodos, disposición, actitud  y tiempos disponibles para desarrollar la eficiencia que forma parte de la instrucción que se estará aplicando en el salón de clases dentro o fuera del mismo, teniendo en cuenta la preparación profesional,  es decir que  teniendo en cuenta, que también es un sujeto con problemas, límites y necesidades.

Por otro lado, habría que tomar en cuenta las condiciones y características escolares y comunitarias donde se desarrolla la actividad, ya que todo esto influirá para el ejercicio de la labor docente y la aplicación de la instrucción en conjunto con el currículum ya que este bajo la ley general de educación desde los tiempo de Carlos Salinas de Gortari como presidente de la república mexicana, donde sus articulo menciona lo siguiente:

Art. 1.-Será la ley que regulará la educación que imparte el estado-federación, entidades y municipios, sus organismos…
Art. 2.-Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad en condiciones de equidad…
Art.3.- El estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad que garantice el máximo logro de aprendizaje de los educandos…
Art. 4.- Todos los habitantes del país deben cursar la educación básica…
Art. 5.- La educación que el estado imparte será laica y por lo tanto se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa…
Art. 6.- La educación que el estado imparta era gratuita… y se prohibe el pago de cualquier contra prestación que impida o condicione la prestación del servicio…En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela…la aplicación de evaluación o exámenes, la entrega de documentos a los educandos…

Por mencionar algunos que considero que están en esta búsqueda de aplicación de la idoneidad que persigue el estado.

Recordando que la situación que se desarrolla sobre la praxis bajo la planificación  considero que las instituciones gubernamentales que proporcionan los plan y programas de estudio, los libros de texto gratuitos e incluso útiles escolares para los alumnos, no logran a cubrir todas las necesidades que necesita un alumno inscrito en básica y cómo podremos llegar al objetivo de una educación de calidad.


Porque, según datos estadísticos, a fin de ciclo escolar y después de la aplicación de un examen para medir los aprendizajes obtenidos con los alumnos como es el examen de PLANEA, los resultados muestran un bajo rendimiento escolar; entonces ¿qué pasó?, acaso falto mas implementación de los contenidos o más dinamismo en la instrucción o falta de interés en los alumnos para reflexionar, criticar y incapaces de resolver un examen que las autoridades educativas federales realizaron para medir el grado de aprovechamiento escolar.

Es decir que la realidad educativa en el salón de clases en un ciclo escolar, sólo la vivimos los profesores y alumnos que también es conocida como el currículo vivido. La cual las secuencias didácticas permiten ser modificadas conforme al contexto y las necesidades de los alumnos para lograr las competencias deseadas y tener un buen resultados sobre los contenidos programados con base al currículo formal que son parte del trabajo que se desarrollara en una institución y así lograr el perfil de egreso que promueve el plan de estudios vigentes.

Una buena educación o instrucción no depende únicamente del maestro, ya que al traer materiales llamativos e ilustrativos para “enseñar”,  no es signo de que el alumno permanezca en el salón de clases la mayor parte del tiempo escolar, eso no garantiza que los alumnos estén apropiandose del conocimiento. Considero que se tendrían que analizar otros momentos  que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Considero los grupos numeroso son más complejos sobre los aprendizajes y disciplinas. A pesar que el currículum no dice la cantidad de alumnos que se tiene que dar instrucción solo el objetivo a cumplir. Y  sin embargo los grupos pequeños como es la escuela multigrado, se vuelven más personalizado la atención para el alumnado.

y sin embargo desde el punto de vista de mi experiencia, en los últimos ciclos escolares he logrado realizar trabajos activos y dinámicos sin perder el orden organizando  de los pequeños grupos me considero conductista, ya que cuento con una planeación pero en grados inferiores como primero, segundo y tercero, es más difícil trabajar de esta manera debido a que los alumnos ,” la mayoría de las ocasiones”  en lugar de trabajar se ponen a jugar o no saben seguir las indicaciones del maestro para realizar alguna actividad específica de aprendizaje .

Sobre el currículo que el programa de estudios 2011, así como los proyectos formativos que promueve la secretaria de educación para las escuelas multigrado. Son los referentes que tiene el maestro para realizar sus acciones dentro y fuera del salón de clases así como los resultados que debe de tener en cada alumno de los diferentes grados.

La evaluación es un proceso que considero más del currículo oculto ya que al dar la instrucción y buscar la situación cualitativa y cuantitativa en el sentido de los ejercicio, revisar y calificar, permite esta forma de que llamo lo humanista es decir  que si el alumno no lograba las competencias esperadas al anotar en su reporte de evaluación conocida anteriormente como boleta de calificaciones permite valorar la situación al alumno sobre su contexto y su situación y participación dentro y fuera de la escuela.

Entonces es cuando al alumno lo pasamos como se dice “de panzazo” y promoverlo al ciclo siguiente y a la vez llegar a una condición con el padre de familia para que este alumno sea regularizado fuera de la institución educativa.

Considero que por ética profesional y por experiencia  no me gusta, pues mi forma de pensar y trabajar era más activa y menos trabajo escrito como son los ejercicios, memorístico o repetitivo,  y teniendo en cuenta que los encaminó  más al niño a la reflexión y discusión de temas, que al dictado de conceptos del libro de texto o guías comerciales como veía que hacen los demás  compañeros , o a las simples actividades  de llenarlos de copias para mantener al grupo en orden, trabajando y callado.


Considero que la currícula y la instrucción no están divorciadas considero que van de la mano y es el reconocimiento de control total  sobre el alumnado en general , así como las diferentes generación escolares que se van formando con cada plan de estudios vigentes que son promovidos por el estado bajo su filosofía, sus leyes y sus normas.

También sobre lo que van hacer los alumnos sobre su futuro en esta situación globalizada empresaria donde los grandes consorcios buscan que las personas ya salgan preparadas para la vida productiva de las empresas. Teniendo en cuanta que la sociedad del conocimiento busca más sistematización y control de masas.


En conclusión  estar frente a un grupo y ser director no es nada fácil; aunque se  dice que con un mayor conocimiento en la materia y experiencia se tiene como resultado una mejor enseñanza; no coincido con ello, porque aunque se ponga todas las ganas del mundo como docente para que los alumnos se apropien del conocimiento y me prepare en las planeaciones antes para dar un tema, hay muchas otros factores externos e internos que se genera en el contexto y que no permiten al maestro brindar una “educación de calidad” en la escuela primaria multigrado.

Comentarios

  1. Buenas noches maestro, el contenido de su ensayo me parece muy acorde a lo que se vive en la educación actual, el curriculum real es a lo que los docentes nos enfrentamos diariamente y es evidente que no somos los culpables absolutos de las deficiencias educativas, pues existen muchos factores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje.

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  2. Me parece importante el énfasis que hace en que los docentes no son los únicos responsables del aprendizaje de los estudiantes, en ocasiones he notado que aunque el docente dramatice o sea expresivo los alumnos no muestran la actitud para aprender, pero si se nos indica que debemos de ser más flexibles en el aspecto de lograr que nuestros estudiantes acrediten y que les demos seguimiento constante para comprobar que alcanzan los conocimientos pero yo me pregunto después de tanta flexibilidad ¿los estudiantes alcanzan el conocimiento necesario o solo acreditan?.

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  3. En respuesta del mundo globalizado, los docentes tenemos un rol de facilitar la información, logrando que se contextualicé, ya que los alumnos, buscan alcanzar sus objetivos educativos de manera inmediata, optando por otras alternativas como es la educación en línea, dando como resultado que el docente sea un ser obsoleto.

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  4. Concuerdo con lo que menciona acerca del fin del sistema educativo que es el de fortalecer la clase trabajadora, formar personas capacitadas en habilidades muy específicas para desempeñarse en un área laboral, siendo esta una medida de control.

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